El Origen de los Osos Teddy

Hay muchas teorías sobre la historia del nacimiento del Oso de Peluche. Sin embargo la mayoría de historiadores tienen dos puntos de coincidencia:

  • La fecha de su nacimiento: El año 1903
  • El origen de su nombre: Se le impusó en honor al que fue Presidente de los Estados Unidos, durante el período 1901-1909, Theodore Roosevelt.

Las épocas más remotas de la existencia de estos entrañables animales de peluche nos sitúan en dos puntos geográficos:

  • Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos de América)
  • Giengen an der Brenz, a unos 80 km. de Stuttgart (Alemania)

Pam Hebbs, una de las historiadoras de los osos de peluche más fidedignas, señala que el primer uso autentificado del término Teddy no aparece en un catálogo de los Estados Unidos hasta Diciembre de 1906.


Pareja de Osos

Mary Hillier, ilustre historiadora del juguete, nos señala una aparente conexión inglesa en la génesis del oso de peluche.

En su libro Teddy Bears: A Celebration, apunta que un tal Sr. Robinson estaba promocionando la felpa fabricada en Yorkshire para la industria del juguete, y eso lo llevó a ofrecerle su producto a Steiff.

Sin olvidar mencionar lo que para otros historiadores también tuvo relevancia en el éxito del oso de peluche a nivel internacional. El hecho de que Inglaterra reinase Eduard VII, cuyo diminutivo es Tedd, creen que también influyó en la popularidad del osito Teddy en su país.

La razón por la que el oso de peluche o teddy bear arranca en la época en la que lo hace es sumamente compleja. Fueron un cúmulo de circunstancias, y el hecho de llegar a la sociedad en el momento en que lo demandaba, las que hicieron de este juguete un éxito mundial.

No obstante sería injusto obviar la importancia que tuvo el dibujante político Clifford K. Berryman cuando publicó en la prensa un dibujo del Presidente Theodore Roosevelt junto a un Osito Negro que desencadenó la teddymania.

Parece como si aquel año, el 1903, el mundo estuviera con los brazos abiertos para abrazar a quien durante tantas generaciones ha acompañado a millones de niños en todo el mundo: El Oso Teddy o Teddy Bear.

  • Los ejemplares de osos de peluche de la fotografía son de principios del siglo XX. El oso es de 1910 y la osa de 1928.

2 respuestas a El Origen de los Osos Teddy

  1. MARIA INES dijo:

    HOLA ME ENCANTA TU BLOG, TE CUENTO QUE TE ENCONTRE BUSCANDO EL ORIGEN DE LOS OSITOS TEDDY .
    HE TOMADO TU INFORMACION Y LA HE PUBLICADO EN MI BLOG PERO HE COLOCADO QUE LA HE SACADO DE AQUI Y CREE UN ENLACE PARA QUE MIS VISITANTES TE VISETEN TAMBIEN.
    SALUDOS DESDE ARGENTINA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s